Este ha sido el proceso de evolución de la intranet, hasta llegar a la actual Intranet 2.0

1. En un principio la iniciativa debe partía de alguien proactivo que ponía en marcha un servidor desde su propio computador, otros le seguían en su plan hasta que el departamento de sistemas integraba todo en un servidor común, eran intranets básicas y poco elaboradas.

2. Cuando las organizaciones se dan cuenta de los beneficios que trae compartir la información a sus empleados, se busca un interfaz mejor diseñado y se subcontrata a una empresa de diseño para que elabore la intranet, el cual era un gran error ya que los miembros de la organización son los que la conocen realmente y saben las necesidades de la empresa, si la empresa desea recurrir a subcontratación esta debe ser con fines únicamente de diseño.

3. Tiempo después los encargados de la intranet se dan cuenta que no basta tener una interfaz bien diseñada si no se da un correcto uso a esta, por lo que requieren al uso de un sistema de publicación de contenidos.

4. Con el sistema de publicación de contenidos se aumentan las publicaciones de los miembros de la organización, por lo que se identifica la necesidad de proveer a cada quien de su propio contenido, requiriendo personalización de la intranet y la vinculación de sistemas de búsqueda.

Esta es la etapa en la que se encuentran actualmente la mayoría de intranets organizacionales.

5. Esta etapa es conocida como la fase de colaboración, donde los empleados pueden trabajar al mismo tiempo en un documento.

Para la fase de colaboración es necesario pasar la etapa anterior ya que no tiene sentido introducir un sistema colaborativo sin contar con un sistema de búsquedas dentro de la intranet corporativa.

6. Al final del proceso aparece la empresa 2.0, la cual supone poner en común ideas y generar redes internas entre los miembros de la organización para generar capital social.

Es difícil llegar a visualizar nuestra organización en esta etapa final del proceso, debido a que primero debemos atravesar distintas etapas.

Finalmente existen unos Tips para el éxito de nuestra intranet organizacional, para no cometer los mismos errores que cometen generalmente las organizaciones, estos son:

  • Nombrar un comité supervisor de la intranet.
  • Exista libertad de expresión en las publicaciones.
  • Que su contenido se este actualizando constantemente, borrando los contenidos obsoletos.
  • Que el departamento de sistemas conciba la intranet como pieza fundamental de la infraestructura informática y tecnológica de la organización.

DEL MORAL, José A. “Más sobre Intranets 2.0”. Sitio web” Blogs.alianzo”

Entrada el 12 de enero de 2008, Consultado el 05/03/2010. URL:

http://blogs.alianzo.com/redessociales/2008/01/12/mais-sobre-intranets-2-0/


OWYANG, Jeremiah. “The Challenges, Evolution, and Success Factors of the Enterprise Intranet”. Sitio web “Web-strategist”

Entrada el 4 de enero de 2008, Consultado el 05/03/2010. URL:

http://www.web-strategist.com/blog/2008/01/04/the-challenges-evolution-and-success-factorsof-the-enterprise-intranet/